Home > BLOG > Los ingredientes que deberías utilizar en tu rutina facial según tu edad

Los ingredientes que deberías utilizar en tu rutina facial según tu edad

La cosmética facial que consumimos a diario contiene una serie de ingredientes con unas determinadas propiedades que debemos tener en cuenta para beneficiarnos al máximo de su aplicación. Sin embargo, normalmente, surgen preguntas como, por ejemplo, cuándo debemos empezar a utilizar algún principio activo en concreto o cuáles son los más adecuados para las necesidades de nuestra piel. Por esta razón, en esta publicación, te proponemos algunos ingredientes que deberías emplear según tu edad.

 

Menos de 25 años

No existe una edad concreta en la que iniciarse en el mundo del cuidado de la piel, pero los menores de 25 años suelen empezar a darle importancia a su cutis debido a molestias como las imperfecciones. Además, puede ser frecuente que recurramos a ingredientes antiinflamatorios para ayudar a calmar el rostro cuando tienen lugar procesos inflamatorios que se caracterizan por enrojecimiento, sequedad o descamación. Pero ¿qué necesita tu piel en este rango de edad? Básicamente, lo esencial en cualquier rutina del cuidado de la piel: hidratación, exfoliación y protección. Para ello, estos son los ingredientes que recomendamos incluir en tu rutina:

  • Ácido glicólico: conseguirás que no se te obstruyan los poros y evitarás la aparición de puntos negros. Además, presenta un efecto antibacteriano y exfoliante (que favorece el rejuvenecimiento de la piel). Con este ingrediente lograrás una piel luminosa sin imperfecciones.
  • Pantenol: es un ingrediente elaborado a partir de la vitamina B5. Muestra un efecto antiinflamatorio e hidratante, con el que podrás mejorar la elasticidad de la piel, consiguiendo un rostro con un aspecto más suave. Del mismo modo, ayuda a la cicatrización de heridas e irritaciones.
  • Hamamelis: favorece la eliminación del exceso de suciedad y sebo que puede aparecer en tu piel y reduce los poros e imperfecciones Lucirás una piel con mejor aspecto, puesto que reafirma, tonifica, calma y descongestiona. Además, difumina las marcas y cicatrices que puedas tener.

 

 

Rango de edad comprendido entre 25 y 45 años

En este rango de edad es conveniente reforzar el cuidado de la piel, ya que a partir de los 25 años algunos procesos como el de la producción de proteínas naturales cutáneas (como el colágeno y elastina) empieza a reducirse considerablemente.

Por lo tanto, debemos potenciar el efecto fotoprotector (para evitar las manchas marrones en la piel) y, sobre todo, el hidratante. Todo esto sin olvidarnos de la propiedad antioxidante y regenerativa para mitigar los daños producidos en tu piel, los cuales se van acumulando durante años. En definitiva, ¿cuáles son algunos de los ingredientes que se recomiendan en este rango de edad?

  • Ácido hialurónico: tiene una potente capacidad de retener la humedad, reduciendo la aparición de arrugas y líneas de expresión. Conseguirás un mejor aspecto de la piel mostrando mayor suavidad, flexibilidad e hidratación. Es un ingrediente muy recomendado para todo tipo de pieles, pero principalmente para pieles mixtas deshidratadas y pieles grasas, dado que ambos tipos de pieles pueden sufrir de deshidratación. Esto supone la alteración de la barrera protectora de la piel, provocando una mayor evaporación del agua de la dermis y la exposición a agentes externos como bacterias o toxinas. Además, la deshidratación induce un aumento de la producción de sebo en las pieles grasas o mixtas.
  • Proteoglicanos: Gracias a su potente efecto hidratante y regenerativo, permitirán la reactivación de la formación de colágeno. Si detectas que tu piel necesita recuperar la firmeza, elasticidad, hidratación y luminosidad, es un ingrediente muy recomendado. También presentan acción antiinflamatoria y antioxidante.
  • Vitamina C: es considerada un nutriente esencial. Su propiedad antioxidante ayuda a evitar el envejecimiento Además, induce la producción de colágeno que facilita la elasticidad y firmeza de la piel. También es despigmentante, lo que promueve la uniformidad del tono de la piel. Y, por si fuera poco, cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

 

 

Mayores de 45

En este grupo de edad, solemos encontrarnos con pieles muy expuestas a los rayos UV y con bastantes manchas marrones, además de todas las consecuencias del envejecimiento. Por lo tanto, las propiedades que aportarían mayores beneficios en la piel son la despigmentación, la hidratación, la firmeza y la elasticidad. Para ello, se puede recurrir a diversos ingredientes entre los que encontramos:

  • Retinol: estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Gracias a él, conseguiremos una piel más fina, hidratada, elástica y sin arrugas. Tiene efecto exfoliante y antioxidante. Igualmente, actúa reduciendo el exceso de grasa, suavizando las marcas.
  • DMAE: (dimetilaminoetanol, dimetiletanolamina o Deanol): es una molécula natural con la que puedes reducir las arrugas y líneas de expresión, ya que mejora la firmeza y la elasticidad de la piel. El DMAE proporcionará un extra de hidratación porque es un gran Asimismo, presenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Este ingrediente te ayudará a combatir los efectos de la edad.
  • Ácido ferúlico: es un extraordinario despigmentante, lo que quiere decir que protege la piel del efecto nocivo de la radiación UV. De igual manera, es un ingrediente fotoprotector, por lo que favorece la eliminación de las manchas marrones que aparecen en la piel. Además, como buen antioxidante, ayuda a estabilizar a la vitamina C, evitando su temprana degradación.

 

Es importante recalcar que no todas las pieles tienen las mismas necesidades, por lo que quizás no todos los ingredientes que hemos destacado son aptos para tu tipo en particular. El primer paso es identificar qué tipo de piel tenemos y establecer una buena rutina. ¿Tienes dudas? Desde Delapiel®, te recomendamos que consultes con un especialista que pueda guiarte adecuadamente.

¿Estas buscando cosméticos que contengan algunos de los ingredientes mencionados anteriormente?  ¡Consulta nuestras ampollas aquí!

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar los distintos tipos de pieles? Consulta nuestro blog.